jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Cómo movernos?


Las ciudades vietnamitas están atestadas de motos que circulan a su ritmo, nunca demasiado rápidas pero haciendo caso omiso de los pasos de peatones. Los semáforos se respetan pero sólo entre vehículos. No hay muchos coches pero entre estos abundan los de alta gama (según nos explicaron los impuestos sobre automóviles son elevadísimos). Dónde no hay semáforos los autobuses y camiones tienen prioridad sobre los coches, estos sobre las motos y estas sobre las bicis, así de fácil. ¿Y los peatones? Pues simplemente echas a andar tranquilamente para cruzar la calle sin pararte ni hacer movimientos extraños, ellos se encargan de esquivarte y no hay ningún problema. Si acaso sigue la ley del más fuerte y cuídate los coches más grandes porque tienen menos maniobrabilidad y les costará más esquivarte. Todo esto aliñado con un piterío constante que sirve para avisar “que voy, déjame paso”

No dudéis en coger las mototaxis, son una forma de desplazarte por las ciudades muy barata, rápida y divertida. Y, aunque pueda parecer lo contrario, muy segura.

Para ir de una ciudad a otra hemos utilizado distintos medios. A Sapa no hay más remedio que ir en tren, son más de ocho horas pero se hacen de noche y el tren está bien con literas algo duras pero aceptables.

Para ir a la bahía de Halong desde Hanoi o al delta del Mekong desde Ho Chi Minh City hay que prepararse para cuatro o cinco horas de autobús que se hacen bastante pesadas, circunstancia que recomiendo solucionar mediante el efectivo método de echar una cabezada. También cogimos el autobús para ir desde Hue a Hoy An (cuatro horas) por un paisaje bastante bonito que hace que el viaje sea muy agradable.

El desplazamiento desde Hanoi a Hue lo hice, desoyendo todos los consejos leídos en blogs y foros, en tren. Aún me estoy arrepintiendo. Os doy el consejo que yo no seguí: utiliza el avión. Ahorraréis muchas horas y os costará prácticamente igual. Todos los desplazamientos largos es preferible hacerlos en avión y olvidarnos del tren. Los billetes los puedes sacar por Internet (con compañías como Jetstar pacific y similares) o directamente allí en los hoteles y agencias como Sinh Café. No seáis tan ceporros como yo y seguid el consejo.

En cuanto al desplazamiento hasta Vietnam siempre dependerá de las ofertas que se puedan encontrar. En mi caso el itinerario fue Madrid-Londres-Bangkok-Hanoi y nos salió por unos 1200€ por persona. El trayecto más largo dura unas doce horas (coincide con la noche) con un par de horas en el aeropuerto de Londres y cuatro en el de Bangkok (2 y 1 a la vuelta). Pienso que es importante este tema porque hablé con una pareja que vino vía Moscú y tuvo que tirarse 12 horas en el aeropuerto. El tiempo perdido también es dinero y salud, así que procurad tenerlo todo en cuenta al hacer la reserva.

Afortunadamente todos los vuelos (incluidos los internos en Vietnam) fueron puntuales y suficientemente cómodos. Eso sí, en el aeropuerto de Heathrow (Londres) se nos quedaron con la maleta y no la mandaron en nuestro vuelo a Madrid. Nos pasó a muchos de los que habíamos hecho conexiones desde Asia y África. Parece ser que es bastante habitual. En cualquier caso en Barajas nos atendieron estupendamente y tres días después tenía la maleta en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario